miércoles, 29 de agosto de 2012

Motivos que impulsan al desarrollo del Sofware Libre en Venezuela

Motivos tecnológicos.
La Independencia tecnológica es un concepto que tiene relación con la capacidad que tiene el país para tomar sus decisiones y no depender de aquellas áreas que son estratégicas. Por ejemplo al momento que nosotros como pais podemos manipular nuestro software, ensamblar y configurar telefonos moviles como Orinokia, computadoras como las VIT, tambien  Las “canaimitas”, como se ha popularizado el término, son para fortalecer los procesos educativos, en el área científico-tecnológico, en la educación inicial. Alli dejamos de ser dependientes de tecnologias extranjeras, claro hasta cierto punto. Tambien esta el caso del Satelite Simón Bolivar que a nivel de telecomunicaciones disponemos de nuestra propia tecnologia, y podemos ir desplazando la utilizacion de satelites extranjeros. Algo muy importante que ha estado sucediendo es la trasferencia tecnologica que se ha estado impartiendo a profesionales Venezolanos y si la sabemos aprovechar podriamos utilizarla como punto de partida a nuevas insvestigaciones.

Por otro lado la soberanía tecnológica no se decreta, se construye. Este tema es nuevo para la nación, sin embargo, esta se construye de acuerdo con las necesidades que surgen en el país y las posibles soluciones que se le acrediten a éstas para afianzar el proyecto nacional.

Motivos sociales.
Podemos darnos cuenta segun las encuestas que  éxito del software libre se debe en su mayor parte a Internet y el papel tan importante que desenpeña CANTV como empresa prestadora de servicios de Telecomunicaciones, ya que Internet ha permitido que nosotros los venezolanos y demas personas interesadas en los varios componentes del software libre se pongan fácilmente en contacto con otras. Internet de esta manera actúa como un catalizador ( dijiera un "quimico"), que acelera el desarrollo y sintetiza el conocimiento en ́áreas muy específicas. Todo aquel que ha estado en el mundo del SL sabe que sin internet es demasiado dificil avanzar con Linux
El siguiente link están muy detalladas ciertas estadísticas en materia tecnológica que se relacionan con el parrafo anterior http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/independencia-tecnol%C3%B3gica

Un motivo social es el copyleft permite a programadores voluntarios contribuir y sentirse involucrados en el desarrollo de software, formando parte de un proyecto mucho más grande, como el desarrollo del núcleo de un sistema operativo. Además, se aseguran de que cualquier derivado que surja de su esfuerzo en el futuro permanecerá accesible a ellos gracias al copyleft. Por consiguiente, el desarrollo de software con copyleft deja clara su intención de nunca ocultar o abusar de cualquier conocimiento que se aporte. A su vez, el copyleft también garantiza que las compañías y programadores que se deciden a colaborar no puedan crear sus propias versiones privativas del trabajo para tomar ventaja sobre otros. En su lugar, la competitividad se basa en otros aspectos del suministro de productos comerciales con copyleft
Motivos económicos.
Los intereses lucrativos van mas allá del verdadero impulso que debería tener el software libre. Ciertos usuarios de Linux, se han dedicado en hacerse expertos en integración de aplicaciones en SL; eso es bueno que aprendan y estoy de acuerdo, pero solo piensan en cobrar millonadas de dinero y no generan conocimientos, no tienen principios ni valores sociales, entonces ellos estan siendo esclavos de su propio conocimientos sin darse cuenta. En mi opinion la explotación comercial de trabajos con copyleft difiere de la explotación comercial tradicional que se obtiene de los Derechos de Propiedad Intelectual. La explotación de trabajos con copyleft puede conseguirse, por ejemplo, construyendo un modelo de servicios -incluyendo asesor y soporte alrededor del trabajo con copyleft. Generalmente, se espera que un negocio “copyleft” genere unos beneficios económicos más bajos que un negocio que utilice trabajos privados. Las empresas que trabajan con productos propietarios pueden generar ingresos exclusivamente con las ventas, las licencias individuales y transferibles, y los lucrativos litigios sobre derechos del trabajo.
Yo opino que existe una relacion entre libertad y costo. Por que?
Es habitual que los usuarios confundan el software libre con el software gratuito. Es importante distinguir entre las libertades que nos proporciona un software y el coste del mismo. Un programa, por el simple hecho de ser gratuito, no es ni mucho menos libre. Eso ya lo tenemos claro, ya que lo hemos discutido en foros anteriores.
Pongamos un ejemplo, Internet Explorer de Microsoft es un programa gratuito pero no es libre, ya que no da a sus usuarios la posibilidad de estudiarlo (incluyendo el acceso a su código fuente), ni de mejorarlo, ni de hacer públicas estas mejoras con el código fuente correspondiente, de manera que todo el mundo se pueda beneficiar.

Existe una distinción fundamental entre los programas que garantizan los derechos de distribución y modificación, y los que no los garantizan que consideramos propietarios. Respecto al coste, cualquier software libre se puede vender, siempre y cuando se respeten las libertades originales que lo definen. Por ejemplo, la empresa francesa Mandrake o la
norteamericana Novell venden distribuciones de GNU/Linux, y se trata de software libre porque
conserva las libertades que lo definen.

Infiriendo que los valores del Software Libre van más alla de la Tecnología, además del coste económico por no ser necesario pagar licencias, los beneficios de utilizar Software Libre son muchos más: la ética y la filosofía del trabajo en equipo y la creación del conocimiento compartido, son valores que transcienden al software y a la tecnología y que podemos extrapolar a cualquier ámbito de la sociedad”.
En cuanto a la situación del Software Libre en Veezuela, considero que su evolución en los últimos años ha sido “meteórica, pasando de ser algo de frikis a tener respaldo con formación y empresas, incluso el minsterio de tecnologìa esta desarrollando SL”.  “No obstante, el camino por recorrer es muy largo, ya que es la ciudadanía quien tiene que conocerlo y usarlo para que realmente tenga una proyección real de uso y difusión. En ello, la administración tiene mucho que ver y aunque se oyen iniciativas a favor del Software Libre; la realidad es que queda mucho aún para que su uso esté totalmente normalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario